Propiedades

Hoy queremos hablaros de las propiedades y beneficios de la salsa pesto para el organismo. Al estar compuesta de varios ingredientes, son muchos los beneficios que una pasta al pesto puede aportar a nuestro cuerpo. Para ello vamos a ir explicando las peculiaridades de sus principales ingredientes.

Propiedades de los piñones

Los piñones son semillas categorizadas como “frutos secos”, muy propias del Mediterráneo. Lo que más nos interesa de los piñones es saber que es un producto muy rico en proteínas. Contiene un 10% más que las nueces, por eso es uno de los alimentos vegetales con mayor índice proteico. ¿Para qué son buenas las proteínas de los piñones? Para muchas cosas! Regulan los niveles de azúcar en sangre, ayudan al crecimiento e intervienen en los procesos químicos de nuestro cuerpo.

Piñones para hacer salsa pesto
Piñones

Por otra parte, no podemos olvidar que los piñones contienen Omega3 y Omega6, ácidos grasos esenciales que otorgan una riqueza energética a nuestro cuerpo. Por eso es un alimento muy recomendado para aquellas personas que realizan ejercicio y tienen un gran desgaste físico e intelectual. Estos ácidos grasos poliinsaturados ayudan a la disminución de inflamaciones en enfermedades intestinales y favorecen una disminución del colesterol, ya que mejoran la circulación de la sangre.

Los piñones son también una gran fuente de vitaminas y minerales, tales como tiamina, potasio, folatos, magnesio y hierro.

Propiedades de la albahaca (el color del pesto)

El ingrediente principal de la salsa pesto, la albahaca, es un buen tónico para los nervios, además de agudizarnos la memoria. Ingerir albahaca nos ayuda a aliviar resfriados y gripes. ¿Pero cuáles son los nutrientes que absorbe nuestro organismo de la albahaca? En primer lugar, calcio. ¿Sabías que 10 gramos de albahaca seca contienen el mismo calcio que un vaso de leche? Pues así es! Además, al igual que cualquier otra hierba aromática, la albahaca contiene un alto contenido de potasio.

También encontramos tiamina entre sus componentes, aunque probablemente te suene más si la llamamos Vitamina B. Gracias a ella, nuestro organismo asimila los carbohidratos de una forma más correcta y nos ayuda considerablemente con trastornos metabólicos.

Propiedades del ajo

El ajo está compuesto principalmente de aminoácidos, aceites esenciales, fructosanos, quercetina, vitaminas y minerales. Gracias a todos estos componentes, podemos decir que el ajo contiene potentes propiedades medicinales de tipo antiséptico, fungicida, bactericida, depurativo y antioxidante, además de mejorar considerablemente la circulación sanguínea.

Dientes de ajo
Dientes de ajo

También debéis saber que si cocemos un ajo, estaremos perdiendo hasta el 90% de sus propiedades! Menos mal que nosotros solo lo hemos picado para hacer una buena salsa pesto. 🙂 Además, se ha se demostrado que al cortar, machacar o picar el ajo, aparece en él la “alicina“, un compuesto que reduce los niveles de colesterol total y triglicéridos altos. El ajo ayuda a disminuir el colesterol, ya que previene que se adhiera a las paredes arteriales evitando infartos y derrames cerebrales. El ajo también bloquea la formación de nitrosamina, combatiendo el cáncer de estómago y colorrectal.

Propiedades del perejil

El perejil es un potente antioxidante, nos ayuda a limpiar y mantener joven nuestra piel, previene el envejecimiento de las células, además de aportar fuerza a nuestras uñas y cabello. Contiene una sustancia llamada apiol, que le aporta un poder antineurálgico, muy potente contra neuralgias y fiebres intermitentes. Tiene un gran aporte de vitamina C, por lo puede prevenir el cáncer, las cataratas, problemas cardíacos o infecciones. El perejil aumenta nuestras defensas, fortaleciendo enormemente al sistema inmune.

Otra de las características del perejil es que actúa como un potente diurético, ayudando a la eliminación de líquidos y evitando retenciones. A nivel digestivo, nos ayuda a expulsar los gases y favorece el apetito. Muy rico en fósforo, hierro, azufre, calcio y vitamina C.

Como podéis ver, los ingredientes de una rica salsa pesto, están cargados de vitaminas y propiedades excelentes para nuestro organismo. Por lo tanto… no tenéis excusa para no tener siempre un poco de pesto en vuestra nevera!